RESERVAS@SANVIATUR.COM

El sector turístico durante la pandemia del covid-19, el impacto inmediato y la lenta recuperación.

Planes de viajes cancelados, vuelos suspendidos y hoteles desocupados dibujan un panorama nada alentador para el sector turismo en lo que resta del año por cuenta del coronavirus.

Se puede decir que más o menos un 85% de los establecimientos de turismo en el país son micro y pequeñas empresas que generan en su mayoría hasta 10 empleos y debido a la coyuntura no cuentan con suficiente caja como para mantenerse a flote, solo disponen de unos pocos recursos para sustentarse por pocas semanas. Según un estudio mundial de JP Morgan Chase, la mayoría de las pymes no soportan el peso de los gastos por más de 27 días, donde hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos que dependen de la circulación de personas están en mayor riesgo de cerrar sus puertas en esta crisis.

El turismo, que ha sido el motor de recuperación de varios países en tiempos de crisis, ahora también necesita soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

¿CÓMO HAREMOS PARA DÁRSELAS?

Cambiar estilos de vida implica, necesariamente, cambiar estilos de viaje. Aún no sabemos exactamente cómo, pero ya veníamos intuyendo formas distintas de viajar como el slow tourism, el turismo conectado a la naturaleza y aquel con sentido social.

En materia de mercados, será necesario implementar estrategias en el corto plazo, casi todas ellas en el marketing digital y economía circular local para continuar planificando el mediano y el largo plazo con nuevos aprendizajes y formas de trabajo.

A lo largo de la historia, muy a pesar del miedo y de la incertidumbre, los seres humanos hemos sobrevivido a las crisis y hemos podido adaptarnos a circunstancias mucho más difíciles que las actuales. Desconocemos cuándo y cómo será el final de este episodio de la historia que nos ha correspondido, pero contamos con elementos suficientes para creer que podremos superarlo.

Sanviatur en medio del covid 19.

Elisa Arevalo

View All Posts

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by