RESERVAS@SANVIATUR.COM

Expedición Guajira

Exótica, mágica y cultural!   La Guajira es un departamento colombiano en el mar Caribe,  se distingue por sus paisajes desérticos, las dunas de arena gigantes, las haciendas y las villas pesqueras remotas del pueblo indígena wayuu. La ciudad capital, Riohacha, tiene una costa bordeada de palmeras, playas y puestos de artesanía, y sirve como vía de acceso para el turismo en la región. 
Viajar a la Guajira es una gran opción para el turismo, pues es un lugar lleno de magia y fantasía. Su paisaje es una mezcla de mar, arena, sal y muchos pero muchos cactus; es un largo viaje a través de un océano de arena anaranjada tan surrealista como solo la puedes encontrar en el caribe colombiano.


Dunas de punta de gallina-Guajira.
Cultura Wayuu:  “Los Guajiros”, que en su gran mayoría son descendientes de los Wayuu, pueblo indígena como pocos en América, tan bravos y valientes que los españoles nunca pudieron conquistar ni colonizar, por el contrario, con el pasar del tiempo establecieron relaciones comerciales y de intercambio, estos habitantes constituyen el grupo indígena más grande Colombia  y fueron declarados por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, pues es de los pocos pueblos en el planeta que aún mantienen viva su tradición oral, a través de su dialecto wayuunaiki.
Para esta cultura las mujeres que son las que se encargan principalmente de las labores de la tierra y el hogar; en la guajira el hogar de sus habitantes es conocido como rancherías donde ademas es normal ver a estas personas con sus mantas tradicionales, uno de los aspectos más destacados de cultura son los tejidos, los Wayuu son expertos no solo tejiendo el techo de sus chozas y enramadas sino en sus coloridas mochilas y hamacas con diseños intrincados hechos con diferentes materiales.
Así que si quieres ir a un lugar donde puedas convivir más directamente con tribus indígenas tradicionales, este es el plan perfecto para ti pues casi la totalidad de los tours de la región consisten en convivir con ellos en sus distantes rancherías.

Rancherías y cultura wayuu.
Expedición Guajira:
Zona desértica propicia para realitys en motocross, bogies y camionetas camperas, la expedición a la Alta Guajira es un inolvidable recorrido hasta los confines más alejados de nuestra geografía.
Referencias:  https://expotur-eco.com/siete-razones-conocer-la-guajira/ 

Elisa Arevalo

View All Posts

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat